El
siguiente es un Blog Didáctico para la Cátedra de E-Bussiness de la Universidad
de Palermo. No tiene fines Comerciales verdaderos y el uso de la información mostrada es tomada
de sitios web sin intensión de considerarlo como plagio. Mayo 2013 .
UNIVERSITARIOS
DE VENEZUELA EN BUENOS AIRES
Educación Superior
La educación superior se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después
de haber cursado la educación preparatoria o educación media
superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación
superior.
Por
lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro
de enseñanza superior es tener 17 o 20 años como mínimo, lo que supone que se
han completado la educación
primaria y
la educación preparatoria antes de ingresar.
Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento
escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes
pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no
existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más
instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de
personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación
secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.
Preparación
que brinda
La
preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o
académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el
sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de
educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero
además se consideran otros centros educacionales comoinstitutos, escuelas profesionales o escuelas
técnicas, centros de formación del profesorado,
escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones
dependen del sistema
educacional del
país en particular).
Otras
funciones
Una
función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las
actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra
importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que
se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los
resultados.
Con
base en lo anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier
otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se
involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la
educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que
debe servirle no solo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual
pertenezca o dentro de la cual interactué.
Rol
en la sociedad
El
papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura
del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el
estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen
trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de
estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende
a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de
diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el
estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.
Educación
superior en Argentina
En
el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las
universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no
universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres
categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la
Nación para otorgar títulos oficiales. La diferencia entre las dos primeras
categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un
sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que
las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados
facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior. Las
universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado
(licenciaturas, ingenierías, etcétera) y postgrado (especializaciones,
maestrías y doctorados), y en algunos casos también pregrado, como títulos
intermedios para quienes están cursando carreras de grado, o bien directamente
como carreras cortas enfocadas en la práctica laboral en algunas disciplinas
(funcionando en ese caso también como institución terciaria). Estas entidades
deben someter sus planes de estudio a la CONEAU (Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria) como requisito para que los títulos
que expiden tengan validez oficial.
Por
su parte los institutos no universitarios sólo ofrecen carreras cortas llamadas
tecnicaturas (2 a 4 años de duración), consistentes en títulos de pre-grado que
brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la
actividad laboral en empleos con calificación especializada. Muchos estudiantes
que completan su tecnicatura continúan sus estudios en la universidad mediante
lo que se conoce como articulación, para obtener el título universitario de
grado correspondiente a su profesión. Mediante este esquema, las materias
aprobadas en la tecnicatura deben ser reconocidos por la universidad para
evitar tener repetir el estudio de los mismos temas.
Educación
superior en España
En
el sistema educativo español la educación superior está formada por las
siguientes enseñanzas:
Enseñanzas
universitarias
·
Estudios de primer ciclo:
Formados por tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a
las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto
Técnico.
·
Estudios de primer y segundo
ciclo: Formados por cinco o seis cursos de un año de duración cada uno que
conducen a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.
·
Estudios de solo segundo
ciclo: Conducen a las mismas titulaciones del apartado anterior pero formados
por solo dos cursos de un año de duración cada uno a partir de un primer ciclo
ya superado previamente en otros estudios distintos pero que permiten el
acceso.
·
Estudios de tercer ciclo: De
duración variable, se accede a ellos cuando se tiene el segundo ciclo superado
y conducen a la titulación de doctor en un área de conocimiento determinada.
·
Títulos propios: Este título
acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y
reconoce un nivel cualificado de formación superior a la de grado y estructura
idéntica a la de los títulos oficiales.
Estos
estudios están actualmente en proceso de reforma y básicamente quedarán
organizados cronológicamente del siguiente modo:
·
Títulos propios: que conducen
a títulos de máster, experto o especialista universitario.
Enseñanzas
Artísticas Superiores
Estos
estudios comprenden las áreas de:
·
Música y Danza.
·
Arte dramático.
·
Conservación y restauración de
bienes culturales.
·
Artes Plásticas.
·
Diseño.
·
Cerámica.
·
Vidrio.
La
duración de los estudios es variable y cuando se superan, conducen al Título de
Grado en el área correspondiente.
Ciclos formativos
de grado superior
En
España son igualmente estudios superiores los que se obtienen en las siguientes
áreas:
·
Ciclos formativos de grado
superior de Formación Profesional: que conducen al título de Técnico Superior
en la especialidad correspondiente.
·
Grado superior de artes
plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes
Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
·
Técnico deportivo de grado
superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.
Enseñanza oficial
de idiomas
También
se consideran estudios superiores la superación de la última etapa de las
enseñanzas de idiomas (nivel avanzado)
Enlaces
externos
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